domingo, 14 de abril de 2013

Del fuego verde



O nobilissima viriditas, quae radicas in sole,
et quae in candida serenitate luces in rota,
quam nulla terrena excellentia comprehendit,
tu circumdata es amplexibus divinorum mysteriorum.
Tu rubes ut aurora et ardes ut solis flamma.

Hildegard von Bingen




Regresé a la casa ya de noche. Al abrir la puerta me encontré a la aralia tumbada por el viento, tendida sobre el suelo a oscuras. Me apresuré a enderezarla con cuidado, como si fuera una persona. Acomodé su tierra, la regué y corté un ápice roto. Me detuve. Quedamos uno frente al otro; nos reconocimos, vivos y de pie. Nos quedó clara nuestra identidad: la igualdad de los que viven erguidos por el sol.

Contra la gravedad, ella construye su lignina y su celulosa, con luz y calor del sol, con carbón que toma del aire, en una operación que cambió la cara al mundo. Y yo, sólo un paso atrás, robándole al verdor su trabajo, armé mi estructura vertical. Ahora soy más parecido a los árboles que a mis antepasados más cercanos.

Energía robada al torrente del sol, río abajo hacia su degradación total. Nuestro ardid: un pequeño remolino que en su vuelta remonta un poco el desastroso flujo. Contracorriente, apenas lo necesario para permitir una creación diferente, compleja, que desafía mientras dura, la ley del flujo en decadencia.

Aralia: en el sitio donde estás, él me contó que miró bajo el efecto de una droga cómo todo ante sus ojos se marchitaba, se pudría, se disgregaba. Gritó, se escondió de este mundo cuesta abajo.

Todo es centrífugo en el tiempo. Una vez, aquí mismo, erguidos uno frente al otro, nos odiamos. Antes nos habíamos reconocido en el abrazo de dos que se saben alzados y degradados por el mismo sol.

Ahora a oscuras, aralia, sabemos que la mañana operará en nosotros un milagro. Movidos por la misma luz, tú harás verdor y yo hablaré.

1 comentario:

  1. ¿Esto lo escribiste tú querido Enrique? ¡Es simplemente magnífico!
    Recibe mis felicitaciones.
    ¡Me encantó!. ¡Compártenos más!
    Un abrazo.
    Raúl

    ResponderEliminar